lunes, 26 de julio de 2010

La pesca del atún rojo en San Pedro del Pinatar...


La pesca es una actividad de dilatada tradición en la Región de Murcia, esencial para suministrar un producto básico en la dieta alimenticia mediterránea, como el atún.

Dado el progresivo agotamiento de esta especie, su excelente sabor, la riqueza en proteínas de este túnido -llamado la ternera del mar- y la fuerte demanda, (especialmente por parte del Japón), han sido muchos los esfuerzos para lograr la completa domesticación del mismo.

Como ya habrá podido leer en una de estas páginas, en España se lleva a cabo, desde hace unos años,un semicultivo del atún, en aguas de Murcia-San Pedro del Pinatar y Mazarrón-a unas pocas millas de la costa y en fondos de unos 30 m.

Este no es otra cosa que un engrasamiento del mismo a partir de individuos adultos, capturados en aguas mediterráneas mediante redes de cerco, y transportados hasta sus lugares de engorde mediante grandes jaulas arrastradas a una velocidad de un nudo y medio por potentes remolcadores. Ya en el camino, dadas las necesidades energéticas del atún, motivadas entre otras por obligada motilidad, y su metabolismo especial que mantiene su temperatura 4 a 10 grados por encima de a temperatura ambiente, tienen que ser alimentados con pequeños pelágicos.

Dadas la adaptabilidad del atún a distintas temperaturas (Mar del Norte y Mediterráneo) y con salinidades diferentes, se tuvo grandes esperanzas en lograr el cultivo integral del atún. Sin embargo ello no ha sido así, aunque realmente en los últimos años se han hecho grandes avances, merced a los esfuerzos de biólogos japoneses como Tokihito Okada, Aman Masuma o Kawamura G.

España es la tercera potencia productora en términos globales del atún. La producción mundial se cifra en 3,5 millones de toneladas, siendo el Japón el primer país productor con 570.000 tn.(un 17 % del total), seguida por Taiwán y a continuación España con un 12,1%. La pesca mundial del atún rojo se eleva a 60.000 tn.
El atún rojo de las granjas de engorde
goza de buena salud y está libre de peligros. La Consejería de Agricultura y Agua ha hecho público un estudio que confirma la ausencia de virus en la carnada usada en la alimentación del pescado, con lo cual, el riesgo de transmisión de enfermedades víricas en las granjas del litoral levantino a «es inexistente en las partidas analizadas».

FUENTES: laverdad.es y pescatorrevieja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario