lunes, 19 de julio de 2010

Buenas Noticias para los amantes del Marisco del Mar Menor!

El langostino “florece” en el Mar Menor

Las lluvias y aportes de nutrientes podrían ser la causa también del incremento de las poblaciones de lubina y mújol.

Los afiliados a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar dicen no recordar que haya un dicho marinero que pueda explicar el año de bonanza que está viviendo el Mar Menor. «Este año ha sido excelente, sobre todo en capturas de langostino y lubina», afirma José Luis Pérez, Patrón Mayor de la Cofradía.
Tampoco las doradas se quedan atrás -«hace más de cinco años que la cosa va muy bien con la dorada», confirman uno tras otro los expertos que se encuentran en la lonja-, pero aseguran que la costa está plagada de alevines, «lo que garantizaría la bonanza en futuras temporadas», considera Miguel Ángel Martínez, de la Pescadería Miguel, en Santiago de la Ribera, y nieto del responsable de una de las primeras subastas de pescado que funcionaron en la zona.
También la población de mújol se ha recuperado. «En torno a 1987, tras las inundaciones, casi desapareció y lo que se pescaba eran ejemplares muy delgados. Ahora ha vuelto a recuperarse como antiguamente, con el sabor de antes», comenta Sinforoso Albaladejo, gerente de Hijos de Albaladejo García.

El doble de bigotes

De hecho, la captura de langostinos, de buen tamaño, se ha duplicado esta primavera (una de las dos temporadas de pesca de esta especie) y todo parece indicar que cuando pase la campaña de otoño el número de kilos de langostino del Mar Menor que habrán sido consumidos en 2010 podría llegar a los 16.000 kg., si todo sigue como hasta ahora.
Otro tanto está pasando con la lubina, cuya época óptima de pesca son los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero que de enero a ahora ya ha superado la cantidad de kilos pescados en las mismas fechas en 2009 y buena parte de los ejemplares pescados superan los 3 kilos y algunos llegan hasta los 5. «Yo he visto en mis años de pescador -empezó en el barco a los 12 años- lubinas de más de 7 kilos, eran igual de anchas que largas», comenta el Patrón Mayor y Paco Lorenzo cuenta que desde hace unos años se pesca la lubina con palangre (anzuelo) y cebo vivo. La lubina es la especie más voraz del Mar Menor, apunta Pedro Vicente. A este respecto, Julio Mas, investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, comenta que la consecuencia puede ser que el nivel de depredación sea muy alto (son carnívoros secundarios), lo que podría mermar las poblaciones de mújol, bonito, dorada...
Aunque sin base científica, a todos estos hombres ligados al mar desde la niñez la experiencia les dice que un año de muchas lluvias suele favorecer luego la pesca de especies tradicionales en el Mar Menor como la dorada, el mújol, la lubina y el langostino, a la que este año se ha sumado el boquerón.

LA PESCA, EN CIFRAS

4.296:
Kilos de langostino se han pescado en el Mar Menor desde el 1 de mayo hasta el 24-junio de 2010. Más del doble de los que se pescaron el año pasado en la misma temporada.

16.000:
Kilos de langostino se podrían pescar en 2010 (8.060 en 2009) si se cumple que en otoño se capture casi el triple que en primavera.


Fuente: La verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario